jueves, 28 de febrero de 2013

Eva Hernández

   Tenemos una nueva entrega de antiguos Jefes de Grupo...

Nombre y durante qué años estuviste en el cargo:

   Eva Hernández Jaraíz. Y si no recuerdo mal, fui jefa del 2005 al 2007

¿Cómo llegaste al grupo?

   Tenía ocho años y mis padres apuntaban a mi hermano mayor así que al final me apuntaron a mí también. Vivía en el barrio e imagino que sería por eso, pero nadie me había hablado de él, aunque luego sí conocía gente dentro

¿Qué sección recuerdas cómo en la que mejor te lo pasaste siendo scout? ¿Por qué?

   Pioneros. Los motivos son varios, hicimos un grupito muy guay (mayormente femenino durante los primeros años), teníamos unos scouters que nos "criaron" muy bien teniendo en cuenta las complicadas edades en las que nos encontrábamos, lo cual influyo notablemente en los proyectos que sacábamos adelante. Además de que es cuando llegas a una edad en la que empiezas a tener algo más de independencia en lo que haces y en lo que quieres hacer.

¿Y scouter?

   Pioneros también, debe ser el color rojo que siempre fue mi preferido, jejeje.

¿Cuánto tiempo estuviste en el grupo antes de ser Jefe de Grupo?

   Como Scouter creo recordar que llevaba dos años.

¿ Por qué decidiste ser Jefe de Grupo?

   La verdad es que no fue una decisión que tuviera muy meditada, simplemente el Grupo necesitaba un Jefe de Grupo porque Bea se iba a jubilar y al final fui yo, ya que por disponibilidad o por las circunstancias del momento era una de las candidatas (que no la única claro)

¿Qué es lo mejor de ser Jefe de Grupo?

   Que todo el mundo te llama Jefe jajaja. Que va, no sé, tampoco es tan diferente de ser scouter. Supongo que lo mejor es cuando ves que estás consiguiendo dirigir al Grupo y conseguir los objetivos planteados al principio de Ronda y que tampoco era para tanto.

¿Y lo peor?

   Las reuniones de los domingos por la mañana, había que madrugar...

¿Qué crees que se necesita para ser Jefe de Grupo?

   Tener un buen kraal que te apoye.

¿Qué acto te gustaba más cuando eras jefe de grupo? ¿Por qué?

   La acampada de verano, supongo que porque era la que más disfrutas y es el final de cada ronda, donde se hace balance de lo conseguido.

¿Y cuál menos?

   La misa de inicio de Ronda, nunca fue algo que me aportase demasiado

Con el paso del tiempo... ¿cómo ves tú paso por la Jefatura de Grupo?

   Como cualquier otra cosa siempre piensas que podrías haberlo hecho mejor, pero me conformo con ver que el grupo salió adelante durante ese tiempo, jejeje


martes, 26 de febrero de 2013

¿Para qué un grupo scout?


   Un grupo scout tiene sus retos y sus alicientes. Como actividad de tiempo libre su propósito es formar chicos y chicas para que participen plenamente en la sociedad y, si pueden, la mejoren aportando los valores humanos y cristianos que les inculcan según su edad y capacidad en el Grupo.

   Nuestro Grupo Wig-Wam desde sus comienzos, hace más de veinticinco años, ha visto pasar por sus locales niños y jóvenes que hoy desbordarían la plaza de la iglesia. Como grupo veterano su aliciente es ver pasar muchos más, y que un día recuerden que lo que son y cómo son se lo deben, al menos en parte, a sus años de escultismo.


   Ser scout es una forma de encender la vida y comprometerse con ella. Pero alguien tiene que hacer realidad esta oferta: los educadores, que cada sábado dan lo mejor de sí; los padres del comité, siempre al quite de cualquier necesidad; la parroquia, que les acoge e intenta animar a todos en los valores del evangelio.

   No se trata de una afición o de venir a pasar el rato, sino de algo festivo y alegre a la vez que comprometido, como la vida.

   ¡Ánimo! Y a por una nueva Ronda Solar.

José Antonio Valera
Consiliario

Escrito con motivo del Inicio de Ronda Solar 94-95

domingo, 24 de febrero de 2013

Martín Cánovas

    Vamos a empezar una serie de entrevistas a diversos Jefes de Grupo del Wig-Wam...  Empezamos con el actual Presidente del Comité de Padres... que cómo véreis a continuación, ha pasado por todas las etapas y cargos que se pueden tener en un grupo scout.


Nombre y durante qué años estuviste en el cargo?

   Martín Cánovas Garijo (TICO), de 1991 a 1993.

¿Cómo llegaste al grupo?

   A la edad de 11 años, en 1979 gracias a unos vecinos que hablaban maravillas de los scouts, y estaban en el Wig-Wam.

¿Qué sección recuerdas cómo en la que mejor te lo pasaste siendo scout? ¿Por qué?

   En Clan. Para todos los que pudimos disfrutar de aquel maravilloso año en el Clan Xaloc, antes de que las necesidades del grupo nos absorbieran como Scouters, creo que jamás olvidaremos aquella aventura de pequeños marineros dirigiendo el rumbo de nuestro propio barco, sin grandes objetivos donde solo uno sobresale sobre todo “conseguí a los mejores amigos que tengo”, y que años después, aunque no nos veamos o llamemos en meses, el dia que te ves, es como si fuese ayer, y siempre que podemos hablamos de lo mismo… el WIG WAM.



¿Y scouter?

   Paco Burriel y Fermín Bruna

¿Cuánto tiempo estuviste en el grupo antes de ser Jefe de Grupo?

   12 o 13 años

¿ Porqué decidiste ser Jefe de Grupo?

   No lo decidí, me escogieron mis amables amigos scouters, no es un cargo con buena prensa.

¿Qué es lo mejor de ser Jefe de Grupo?

   La recompensa personal, por mucho que des al grupo, siempre te llevas más de lo que pusiste.



¿Y lo peor?

   El tener que elegir entre amigos o sentido del deber.

¿Qué crees que se necesita para ser Jefe de Grupo?

   Vista, Oido, y corazón, aderezado con un poco de respeto, de los demás hacia ti y de ti hacia los demás.

¿Qué acto te gustaba más cuando eras jefe de grupo? ¿Por qué?

   Creo que me pondré masoca, el PORKY, PORKY, nuestro Rey de finales de Campamentos…

¿Y cuál menos?

   La aburrida burocracia, fuesen papeles, o actos burocraticos.

Con el paso del tiempo... ¿cómo ves tu paso por la Jefatura de Grupo?

   Es difícil valorarse a uno mismo, pero cuando nadie pide tu dimisión y acabas marchándote con la satisfacción del trabajo bien hecho en tu humilde opinión, es señal de que no fue mal.
Yo siempre he sido de la opinión de que el Mejor Jefe de Grupo, es aquel que consigue pasar desapercibido como tal, y que la gente recuerda un periodo estable y fructífero, aunque no se acuerden de quién era el jefe de Grupo de aquella época, hay que tener en cuenta, que desde la larga jefatura de grupo de nuestro querido Chimo Madrid, la mayoría de los jefes de grupo no hemos permanecido tanto tiempo como para dejar una huella imborrable.



¿Algo más que añadir?

   Sólo una cosa, recordar a los que están ahora en el grupo, y a los que estarán el dia de mañana, que recuerden que esto del escultimo, no es algo que hay que reinventarse todos los días, ya está bien definido por su fundador B.P., y nosotros tan solo tenemos que seguir el camino adecuándolo a los tiempos en los que nos encontramos, aunque lo podría resumir en 2 frases:

 “Dejar este mundo en mejores condiciones que lo encontramos”

“Servir a los demás”

Buena Caza.

jueves, 21 de febrero de 2013

Bolly Batallita


 Hortalán '83, fenómenos extraños


   Para comenzar a escribir algo interesante en esta nueva sección me costó mucho elegir alguna vieja historieta que pudiera llamaros la atención. Finalmente me decidí por lo que podéis saber si seguís leyendo.


   El Grupo realizó su campamento de verano el 1983 en la Fuente del Hortalán, en Mora de Rubielos (Teruel). Muchos de nosotros tuvimos la suerte de disfrutarlo: el lugar fue muy majo y la organización funcionó. Sin embargo, mientras la mayor parte de la gente vivíamos tranquilamente “nuestro” campamento hubo otras personas para las que el campamento fue algo así como una pesadilla, un sueño horrible. Había algo extraño allí, y pronto empezó a manifestarse: Tony Carles, scouter de manada, oía voces que le llamaban desde el incinerador

   Esto pudo ser una simple broma. Lo raro era que se repetía constantemente. La cosa no paró allí ni mucho menos, pues Pilar Gil (también scouter de manada), oyó igualmente aquellas llamadas desde el incinerador. Eran voces que les incitaban a acercarse a él.
 
   Naturalmente esto no salía del equipo de scouters, pero de todos modos se notaba en su trato que algo ocurría. La confirmación de que aquel lugar estaba medio embrujado llegó el último día de campamento, mientras se recogía el material para volvernos a Valencia. Como es habitual este último día se usa para, tras recoger toda la basura, quemar el incinerador. Pues bien, al tiempo que empezaban a salir las primeras llamas, de repente empezó a quemarse un tocón situado a unos metros. Afortunadamente alguien se dio cuenta de ello y avisó: el tocón ardía por los cuatro costados... ¡Sin que nadie lo hubiera encendido! Lógicamente al enterarnos del hecho poco importaba qué o quién había sido el causante del misterioso fuego: sólo importaba apagarlo lo más rápidamente posible. Tras sofocarlo se reflexionó: podíamos considerarnos afortunados, ya que de no habernos dado cuenta a tiempo allí “se podía haber liado”. No quiero ni pensar lo que hubiese ocurrido si se hubiese incendiado aquella vaguada de El Hortalán: confusión, pánico... Siempre quedaba una pregunta, al igual que con las voces del incinerador: ¿Qué ocurría allí realmente?

   Sin nada más digno de contarse el Grupo volvió aquel mismo día a Valencia y así acababa un campamento más. Sin embargo lo ocurrido aquel mes de julio en El Hortalán coleó durante un tiempo. Según pudimos enterarnos no era la primera vez que en aquel lugar se encendía un tocón; ya en algún año anterior habían ardido tocones en El Hortalán de forma misteriosa. Además aquel mismo mes en un campamento próximo a El Hortalán, donde estaba otro grupo de Valencia, también notaron algún “fenómeno extraño” preferentemente voces y sombras.

   Hoy aún queda mucha gente en el Grupo que estuvo en El Hortalán. Muchos conoceríais ya esto. Otros no, y os resultará tan asombroso como me lo pareció a mí cuando me enteré. De cualquier modo esto ya queda para siempre en “Palabras”, para que no se pierda como van perdiéndose tantas y tantas anécdotas y batallitas del grupo.

Para el próximo número preparo una de toros.

                                                                                        Buena Caza.

Buitre.      

Artículo publicado en "Palabras" nº 20

domingo, 17 de febrero de 2013

El Tío Toni

   El Wig-Wam ha tenido muchos scouters, guías, lobatos, cocineros... pero hay alguien que pasa el tiempo y sigue por aquí.

   Si os decimos: "¡Nene! ¡Que eso no va aquí! ¡Esto no vale!" Os podréis imaginar quien es...  Sí, es el Tio Toni. Antonio Ruiz Padilla, que nació el 12 de febrero allá por 1937.

   Aquí os traemos una entrevista en la que repasamos su paso por el grupo...



- ¿Cuántos años llevas en el Grupo?

- 23 (Eso nos ha dicho él, aunque nosotros pensamos que tienen que ser algunos más...)

- ¿Qué ha hecho que permanezcas durante tantos años al pie del cañon?

- Ayudar al Comité, a los scouters y a los niños. Y ayudar a que el Grupo tuviera unas buenas condiciones, y ayudar a ahorrar dinero para que a la gente le salgan las cosas más baratas.

- Después de tantos años y tanta gente que has visto pasar... ¿Qué es lo menor que le has visto al Grupo?

- Muy buenos scouters y gente del Comité muy buena.


- ¿Qué es lo que más echas de menos de los campamentos?

- Todo.

- ¿Y lo que menos?

- Nada.

- ¿Campamento de verano o acampada de Pascua?

- Las dos por igual.

- ¿Alguna comida que recuerdes de los campamentos para bien o para mal?

- Los macarrones. No los quería, no me gustaban... pero Angelita me obligaba a comérmelos, aunque fueran dos cucharadas.

- ¿Cuántos kilos de patatas habrás pelado en los campamentos?

- Pues unos 20 kilos por campamento... echad cuentas.

- ¿Y cuántos goles has marcado en los partidos de fútbol?

- Muchos también... y leña una poca también (Concretó su objetivo favorito, pero nos es imposible publicarlo).

- Cuéntanos alguna anécdota sobre algún montaje problemático.

- El año que hizo falta un tractor para cruzar el material por el río, en Villoslada de Cameros, lo recordaré siempre, nos mató. Y siempre me acuerdo del "Ardilla" entrando de noche en la cocina durante los montajes para comer.

- ¿Qué crees que hace que la gente siga apuntándose a los scouts?

- La amistad y los buenos consejos que se dan.

- ¿Dónde está el "aplanaparcelas?

- ¡En el almacén! ¡Jajaja!

- Algo para despedirnos.

- Que el kraal y el Comité sean siempre legales y vayan de frente. Me lo he pasado muy bien, con la cocina y los scouters... pero sabiendo separar mi función de Cocina o Comité del de los scouters.

- Muchas gracias por todo el trabajo que nos has dedicado a lo largo de todos estos años. Si el Wig-Wam está donde está y ha llegado hasta aquí es, en parte importante, gracias a tí.




martes, 12 de febrero de 2013

Gracias




      Estoy intentando imaginarme qué es lo que sentiréis vosotros, los que ya habéis dejado el grupo, en momentos como éste, o simplemente, cuando paséis por la plaza de vez en cuando. He vivido la segunda mitad de la historia del grupo y no consigo imaginarme en vuestra situación, pero sé que llegará ese día quizá no muy lejano y entonces me daré cuenta de lo muy importante que ha sido esta experiencia en mi vida, en mi forma de ser y sobre todo en mi relación con los demás. Aquí he vivido una amistad que no podré encontrar en ningún otro sitio. Es curioso, pero siento un cariño muy especial por personas que recuerdo vagamente, como aquellos “mis viejos lobos”, “aquellos lobatos” y muchas otras personas con las que no tuve trato alguno pero que son parte de mis recuerdos.


      Dori, Juan, Amparo, Ximo, Pepillo, “Player”, “Loquero”, Fermín, Fernando, Enri, merche, Paco, Vicente y muchísimos más nombres que recuerdo con nostalgia, pero lo más gracioso del caso es que muchos de vosotros ni me recordaréis, o mejor aún, ni me conoceréis. Yo sí os recuerdo e igual que yo el grupo, ya que habéis sido piezas clave en la vida de éste durante estos diez años o más últimos.

      Este grupo ha tenido mil problemas, por él han pasado gentes de muy diferente personalidad, ha sufrido muchas remodelaciones, pero lo que está claro, es que de todo ello ha sacado provecho y el grupo es ahora lo que es gracias a todos estos factores.

      Hace diez años era lobato, ahora soy viejo lobo y como yo muchos de vosotros. ¿Os dais cuenta de lo importante que es esto?, ¿qué es lo que tiene el escultismo?. Espero que cuando llegue el triste día para mí de mi despedida, me vaya convencido de que esto tiene algún sentido y que mi labor en el grupo no haya sido inútil. Espero que casi todos los que hayáis dejado el grupo sintierais ésto en aquel momento y si no fue así, callad y dejadnos seguir soñando, ya llegará “ese triste día”, cuanto más tarde mejor.

      Gracias a todos los que estuvisteis y a los que estáis por haber influido y seguir influyendo en la vida del grupo.


         “Feliz 20º Aniversario, es el vuestro también”.

Alejandro.        

Artículo publicado en “Palabras” nº 24; especial XX aniversario. 

jueves, 7 de febrero de 2013

Carta Abierta




 Carta abierta a los scouts, lobatos y scultas.

   Estimados amigos y hermanos scouts: Aprovechando la iniciación de este boletín scout por parte de la sección sculta, se me ha invitado a que escriba unas palabras para todos vosotros con motivo del comienzo del Curso Scout.

   El Grupo ya lleva ocho años y esto puede hacernos meditar sobre lo que hemos hecho y conseguido en estos años, primero hemos de hacer constar que no es fácil ser scout, que los problemas son muchos y que suelen haber muchas deserciones, en las que distintas secciones incluso en los mismos scouters, pues somos la mayoría personas que nos gusta la vida fácil, esto es, sin un compromiso serio hacia nuestra juventud y hacia nuestra sociedad.



   Es verdad que en muchas ocasiones los padres, nuestros amigos y la misma sociedad en la que vivimos, no comprenden nuestra labor y somos criticados, pero a todo esto hemos de poner nuestro entusiasmo y la ilusión por conseguir todo lo mejor hacia nuestros semejantes. Desde estas lineas os animo a ser unos buenos Lobatos, scouts, scultas y scouters y recordaros un párrafo del último mensaje de B.P.

   “Tratad de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontrasteis; de esta manera, cuando os llegue la hora de morir, podréis hacerlo felices, porque, por lo menos, no perdisteis el tiempo e hicisteis cuanto os fue posible por hacer el bien. “Estad Listos” en esta forma, para gozar una vida dichosa y moror dichosos; asíos a vuestra Promesa Scout, siempre aun cuando hayáis dejado de ser muchachos. Que Dios os ayude a hacerlo así.” (B.P.)





Joaquín Madrid
Publicado en “Campamento Abierto”, nº 1. Octubre de 1976

lunes, 4 de febrero de 2013

Comité de Padres


   Hola a todos,

   Soy Tico, el actual Presidente de nuestro Comité de padres, muchos supongo que ya me conoceréis.

   Desde este rincón que nos brinda el grupo, queremos saludaros a todos e invitaros a que nos contéis cosas de comité, del actual y de tantos y tantos otros que han pasado por el grupo.

   Los campamento a los que fuisteis, lo que sufristeis al hacer las comidas, lo que os costó cuadrar cuentas, sellar papeletas de lotería, arreglar los locales... En fin, nos gustaría que nos contaseis anécdotas o nos  mandaseis fotografías, artículos y todo aquello que penséis que vale la pena...

   Porque fuisteis, sois y seréis parte fundamental del Wig-Wam, para vosotros mi más sincero AGRADECIMIENTO, porque sin vosotros tampoco hubiera sido posible esta aventura que dura ya 45 años.

domingo, 3 de febrero de 2013

45 Años después...

   Casi todos lo sabréis ya, pero si no, os lo anunciamos ahora: este año el WIG-WAM cumple 45 AÑOS!!!


   Parece mentira, pero ya vamos por los 45... Y para celebrar como es debido tal acontecimiento, vamos a llevar a cabo algunas celebraciones.

   La primera de ellas es retomar un proyecto que ha estado muchas veces en las cabezas pensantes del Wig-Wam, queremos hacer una revista. Pero hoy en día, una revista en papel puede parecer obsoleta, por lo que hemos dado el salto a red.

   Esta vez queremos que sea especial, por lo que además de publicar artículos escritos por la plantilla activa del grupo, podréis ver muchas de aquellas letras escritas en tinta de máquina de escribir volando por Internet, ya que publicaremos artículos históricos de las revistas publicadas anteriormente bajo el paraguas del Wig-Wam: Campamento Abierto, Palabras, El Fardacho, Vida Scout, Kiosko Libre...

   Y lo más importante: queremos la colaboración de todo aquél que tenga un recuerdo scout en su corazón y quiera compartirlo con todos nosotros. Como es nuestro 45 Aniversario, desde "Palabras" os invitamos a que nos contéis que os gustaria hacer, que recuerdos tenéis de otros aniversarios, cuando es el tuyo...



   Bronchales, Titaguas, Vallejimeno, Benagéber, Orihuela del Tremedal, Hecho, El Tristán, Serra,  Vinuesa, Morella, y muchos más nombres, nos evocan el recuerdo de aquellos campamentos que nunca olvidaremos, animaos, contarnos cual fué vuestro mejor campamento, que pasó, fotos, veladas, juegos, promesas...


   Aquel plato que rebañaste hasta reventar, las puestas de sol, el agua con sabor a cloro, y tantos otros recuerdos...

   Así que si aún vuelan por tu memoria aquellos recuerdos que tu paso por nuestro querido Wig-Wam dejó en ti, no dudes en escribirlos y mandárnoslos al mail del grupo: wigwamgs@gmail.com

   Te estamos esperando con las puertas abiertas, como bien indica nuestro nombre.

   Estad atentos, porque a lo largo de la semana publicaremos las otras celebraciones que tenemos preparadas para todos vosotros.


                                                                                                  Buena Caza