jueves, 25 de abril de 2013

Palabras del "Cap"



   Otra vez por aquí, con las mismas ilusiones de la gente presentes. me pregunto qué tienes, que cuando apareces siempre produces el mismo tipo de reacción. Llevo días viendo cómo deseamos tenerte de nuevo entre nosotros y hoy por fín vuelves a salir.

   Hace ya 10 años que has permanecido en la sombra y ahora sientes que tienes que unirte de nuevo, "hoy tienes reunión" igual que todos los que estaremos a tu lado. Como quien no sabe cómo, tengo el orgullo de formar parte de ti una vez más y de pasar una nueva tarde a tu lado. Gracias palabras.

   35 años son muchos y todos nosotros volvemos a bajar hoy a esta plaza que tanto conocemos y que tan distintos nos ha visto.

    Hoy es un día grande para este grupo, se me hace difícil explicar qué sensaciones podemos tener, veré a Akela?, será clanero o pionero aquel al que le dí el premio al más alegre... de una forma u otra, hoy será un día para recordar lo que significa el Wig-Wam para nosotros.

   Con el tiempo todos echamos de menos momentos muy intensos que hemos pasado aquí; espero por ello, que hoy disfrutéis como nunca, de lo que significa ser scout en este grupo y que lo compartáis entre todos, porque unos y otros hemos vivido, imaginado e incluso anhelado vivir momentos con muchos de los que hoy estarán en esta reunión.

   Por ello os ruego que bajéis como un sábado más, como si tal cosa, porque lo especial de este grupo es precisamente que no tiene que pasar nada diferente de lo normal para sentirse parte de él.

   No me queda más que saludaros a todos y daros las gracias por los intensos momentos que seguro recordaremos durante el día de hoy. 

   Un abrazo y, buena caza.

Josele.
Publicado con motivo del 35 Aniversario


martes, 23 de abril de 2013

Feliz Sant Jordi

Esperamos que tengáis un buen día de Sant Jordi... Aquí os dejamos un dibujo que encontramos el otro día por los locales... De Ana Escribano, de octubre de 1984. ¡Nos vemos este fin de semana!


lunes, 15 de abril de 2013

Beatriz Ruiz

¿Cómo llegaste al grupo?
De mano de mis papás. No tuve otra elección, toda la familia era scout. Me gustara o no, tuve que formar parte del Wig-Wam.

¿Sección donde mejor lo pasaste y por qué? 

La etapa de tropera fue espléndida, pero no sólo la que me ha dejado buenos momentos. En la manada conocí a mis primeros compañeros de viaje por la andadura del escultismo. Aprendí a relacionarme con otros lobatos a través del juego, cantaba, danzaba,…. En pioneros tuve la suerte de vivir una experiencia única e irrepetible que me permitió compartir momentos inolvidables con scouts de todo el mundo (Jamboree´95). Y en el Clan nos juntamos un grupo de chavales con objetivos muy definidos, divertirnos y hacer la vida imposible a nuestros scouters. Pero sin duda alguna, las mejores aventuras fueron las vividas en las salidas de tropa.

¿Y de scouter?
Respecto a mi trayectoria como scouter, no me decantaría por ninguna sección. Cada una de ellas aportó cosas distintas.

¿Cuántos años estuviste en el grupo antes de ser jefe de grupo?
Muchos años, creo que 18.

¿Por qué decidiste ser jefe de grupo?
Nada tuvo que ver que mis hermanos hubieran ocupado el cargo antes que yo. Formé parte de la comisión gestora para la elección del nuevo jefe de grupo pero no hubo éxito con los candidatos. Así que, ante el vacío del cargo, decidí aceptar la jefatura.

¿Qué es lo mejor de ser jefe de grupo?
Ver los buenos resultados obtenidos a final de ronda fruto de un buen trabajo en equipo.

¿Y lo peor?
La burocracia y los conflictos que en ocasiones surgían en los consejos de grupo.

¿Qué crees que se necesita para ser jefe de grupo?
Nada en concreto. Supongo que poner ilusión en todo aquello que haces para que las cosas salgan bien. Pero lo fundamental es un buen kraal que te complemente, y eso lo tenía.


 

¿Acto que te gustaba más?
Ninguno en especial, no los sentía como jefa de grupo sino como un miembro más del Wig-Wam y como tal disfrutaba de ello.

¿Y cuál menos?
Las aburridas reuniones propias de jefe de grupo (comarca, MEV, etc.,…).

Con el paso del tiempo… ¿Cómo ves tú paso por la jefatura del grupo?
Lo veo como una etapa más dentro de mi vida en el escultismo. Ni mejor, ni peor, pero sí que dejó en mí muy buen sabor de boca y mucha satisfacción personal.

¿Algo más que añadir?
Nunca estaré suficientemente agradecida a mis padres por aquel día que me acompañaron al local y me animaron a formar parte del Wig-Wam. En definitiva el escultismo es una forma de vida y esa es la que eligieron para mí y yo decidí vivirla. Sin dudarlo, la mejor aventura de mi vida. Felicidades!!!

lunes, 8 de abril de 2013

Homenaje a una butaca vacía



  Me quedé sorprendido. Las personas que triunfan, suelen tener un lema o una idea fija que les marca de por vida, y le pregunté por el suyo.

    Él había triunfado y todo lo que hizo fue extender su mano y señalarme en la pared una foto. Una simple foto de una butaca vacía.

- “Ese es mi lema preferido”.

- Pero no lo entiendo. Le dije.

- Te lo explico. Me contestó. - Cuando más interesante es la programación, hay una butaca vacía delante del televisor. Cuando en el estadio se juega la final de fútbol, una butaca vacía es mudo espectador. Cuando en el cine se proyecta el último estreno, destaca una butaca vacía entre tanto público. Siempre hay una butaca vacía en los ratos de ocio, en alguna parte de España. Una butaca obstinadamente vacía que nos recuerda a todos la ausencia de alguien”.

- ¿De quién?, pregunté. ¿De una persona ilustre a la que se le guarda el sitio por respeto? ¿De un ser querido que no puede asistir? ¿De un político? ¿de un banquero?
- Te equivocas. La respuesta es mucho más sencilla. Esa butaca corresponde a una de tantas miles de personas, que han decidido estudiar. Gente sencilla, que sabe que en esta sociedad nadie le guarda el sitio a nadie, si antes no se lo gana a fuerza de coraje y de fe en uno mismo. Son la gente que se encierra en una habitación e hincan los codos, y aprenden, cuando lo normal es quedarse delante de la tele o salir con los amigos a dar una vuelta. Gente así es la que deja simbólicas butacas vacías entre los demás durante un tiempo. Después, salen de nuevo a la luz y no para ocupar una butaca, sino el lugar que les corresponde. Se les distingue fácilmente porque generalmente tienen uno o varios diplomas detrás.


Suso. 
Publicado en “Palabras” nº 11. Abril de 1986.



jueves, 4 de abril de 2013

Més de 40 anys treballant junts a Benicalap

   Aquest any 2013 l’Agrupament Escolta Wig-Wam de Benicalap, compleix el seu quaranta cinc aniversari. L’Associació de Veïns de Benicalap, també compleix anys, quaranta u. L’Agrupament Escolta i l’Associació de Veïns, son dos línies paral·leles i unides pel treball i servei als ciutadans de Benicalap. 

    L'Escoltisme es una forma de viure, un compromís social amb totes les persones amb responsabilitat social, millorant la qualitat de vida per mig del joc, l’educació i sobre tot el respecte i la conservació de la natura. 

    L’Associació de Veïns, també viu un compromís social amb totes les persones per mig de la responsabilitat social i buscant una millor qualitat de vida, lluitant per millorar els serveis públics bàsics per a la ciutadania. 

    Des de fa anys l‘Agrupament Escolta Wig-Wam i l’Associació de Veïns de Benicalap hem treballat conjuntament i amb altres entitats i col·lectius de Benicalap, Ciutat del Artista Faller, en coses molt concretes. L’any 1997 es va crear una Plataforma Veïnal “"Tots pel Barri”, un grup de col·lectius com AMPEs, Equips Directius de Centres Educatius, Comerciants, Entitats Culturals i Esportives, i altres. Davant el “"liberalisme urbà” de final dels anys 90, Benicalap tenia unes altres necessitats socials (un Ambulatori nou de la Seguretat Social, un Institut Públic de Secundaria i Batxillerat, un Casal per a la Joventut, Instal·lacions esportives i jardins, un Centre Cultural, una Biblioteca Pública, restauració i conservació del patrimoni cultural: Alqueries del Moro i de la Torre i la Ceramo), gràcies als anys de treball de la Plataforma “"Tots pel Barri”, tenim l’Ambulatori, la Biblioteca, el Institut, però no tenim tot, falten coses. 
  
    Avui a Benicalap tenim les mancances (Centre cultural, Casal de joventut, Alqueries del moro i de la Torre, la Ceramo, Poliesportiu, i altres) dels anys 90, més les necessitats afegides per “"la crisi". La crisi no produïda per els treballadors, ni els ciutadans, trencant el sistema de benestar i convivència social (pujada d’impostos, retalls socials a gent dependent, a educació, a sanitat, tancament d’empreses, atur, desnonaments, fam, pobresa, entre altres). 
 
   Davant la situació actual, Benicalap torna a posar-se en moviment, l’Associació de Veïns de Benicalap amb el suport  de la Confederació d’Associacions i Consumidors de la Comunitat Valenciana (CAVE-COVA), torna a reunir als col·lectius socials més actius de Benicalap i junts em posat en moviment el projecte “Entreveïns” (ajuda mútua, tenda d’aliments, ajuda psicològica, inserció laboral, ajuda jurídica, entre d'altres). 
    Com veiem l’Agrupament Escolta i l’Associació de Veïns anem paral·lels i junts, col·laborant amb les coses molt importants de Benicalap. Les dos entitats amb un compromís social per les persones mitjançant els valors de l' escultisme i els valors veïnals. 

    El scout és com el associat veïnal, voluntaris, servicials, generosos i treballadors sense cap recompensa, sempre llest per a servir.  
    El scout i el veí, hem d'anar paral·lels i junts (germans) com diu un paràgraf al Himne del Moviment Escolta de València: 

Fes-te amic del món, 
Mira amb ulls d’amor, 
Sempre amb el cor, amb Veritat, 
Lluita perquè tots els  
Veïns siguen Germans” 

           Bona caça  
 
Pep Bellver i Nieto 
Expresident del Comitè de Pares de l’Agrupament Escolta Wig-Wam 
President de l’Associació de Veïns de Benicalap-Entrecamisns / projecte “Entreveïns