martes, 18 de junio de 2013

Juan Carlos Iglesias

Nombre y durante qué años estuviste en el cargo?

Juan Carlos Iglesias, aunque en el grupo siempre se me conoció como Faro. Soy un poco malo para las fechas, pero si no recuerdo mal entré en el grupo en octubre del año 77 ó 78 y me marché al grupo Un Camino Mejor después del campamento de Gúdar que debió de ser en el año 1992 ó 93.

Comencé de Jefe de Grupo en octubre de 1987 y estuve dos rondas 87/88 y 88/89. Luego la Ronda 89/90 la comenzaron como Jefes de Grupo Ángel y Alejandro, lo dejaron a mitad de Ronda y volví a asumir la Jefatura lo que quedaba de Ronda y realmente no me acuerdo si la Ronda 90/91 fui yo el Jefe de Grupo, creo que sí pero no estoy seguro.


¿Cómo llegaste al grupo?

A través de Bocata (Miguel Ángel Escudero) un compañero de clase que estaba en la tropa, nos lio a cuatro amiguetes de clase (primero Guto y yo, y luego más tarde Fernan y Dani) y ahí nació la leyenda de The Panters.

¿Qué sección recuerdas cómo en la que mejor te lo pasaste sin scout? ¿Por qué?

Los años en el Clan fueron muy buenos, pero sin duda los mejores fueron los años en la tropa. Ahí coincidí con los que ahora son algunos de mis mejores amigos (Bocata, Fernan, Guto, Dani, Lorenzo, Mar, Jose, Peti, Jerbo, Pilar, Mari Carmen, Amparo, etc…)

Además, creo que coincidió con una de las mejores épocas del grupo poco antes y después de la unión con Boers, y tuvimos la suerte de tener un auténtico equipazo de scouters, primero Fermín Bruna y Miguel Ángel Torrijos, y después Fernando “El Pollo”, Merche, Pilar, etc…

¿Y scouter?

Sin duda mis dos últimos años en el grupo como Jefe de Clan. El viaje-campamento a Kandersteg y el campamento de Gúdar que también fue una pasada.

Claro que con los chavales que tenía en el Clan era fácil sacarle partido al asunto (no los nombro porque eran muchos y seguro que me dejaría a alguno y no me gustaría).

¿Cuánto tiempo estuviste en el grupo antes de ser Jefe de Grupo?

Unos 11 años, más o menos.

¿ Porqué decidiste ser Jefe de Grupo?

Básicamente porque me dejé embaucar. Intento explicarme. 

En octubre o noviembre del año 85 se votó en Consejo de Grupo el cambio de asociación de Scouts de España al Moviment Escolta de Valencia y eso produjo una importante “espantá” tanto en el Comité de Padres como en el Kral, de hecho sólo quedaron del antiguo equipo de scouters Vicente Portet y Paco Burriel (que ejercía de Jefe de Grupo).

Yo en enero de 1986 me marché a la mili y en un permiso Paco Burriel habló conmigo y me planteó que consideraba que yo debía de ser el siguiente jefe de grupo, que él y Vicente esperarían a que me licenciase y luego se lo dejarían.

Y así fue. Después del campamento del 87 ellos se dejaron el grupo y yo presenté mi candidatura a Jefe de Grupo y fui elegido.

¿Qué es lo mejor de ser Jefe de Grupo?

A mi modo de ver nada especialmente.

¿Y lo peor?

Muchas cosas, pero depende de con qué Kraal colabores. No es precisamente un cargo fácil.

¿Qué crees que se necesita para ser Jefe de Grupo?

Como cualquier otro scouter vocación educadora y orientación hacia los nanos. Y luego siempre que intentas coordinar un equipo necesitas una serie de habilidades de dirección y liderazgo.
Y sobretodo coherencia con los principios y objetivos del escultismo.

¿Qué acto te gustaba más cuando eras jefe de grupo? ¿Por qué?

Siempre me ha gustado el Acto Comunitario de las mañanas en los campamentos, sobretodo las danzas y los juegos porque junto con el comedor es el único momento que de verdad existe una vida de grupo. Luego cada uno se marcha a hacer sus actividades.

Y también las ceremonias de pase de unidad, sobretodo de Lobatos a Scouts.

¿Y cuál menos?

Ninguna. Realmente algunas me gustaban más y otras menos pero no podría decir que alguna me disgustara especialmente.

Con el paso del tiempo... ¿cómo ves tu paso por la Jefatura de Grupo?

Fue una época complicada. Recién pasados de Scouts de España al MEV, con cambio de uniforme y de método, el tema Católico creaba mucha polémica, el equipo de scouters era el Clan del año anterior (yo creo que era uno de los mayores del grupo y tenía 20 años), el Kraal era muy heterogéneo y las relaciones personales no eran precisamente buenas, yo venía de estar casi dos años fuera del grupo por la mili, el nivel de formación tanto mío como del resto del Kraal era muy bajo. Complicado.

Yo creo que fueron mis peores años en el grupo.

De todas formas aprendí mucho en esos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario