martes, 26 de marzo de 2013

SEGELSCHULE FELLHORST

   La SEGELSCHULE FELLHORST es una escuela de vela scout situada en el norte de Alemania Federal, cerca de Kiel, en esta escuela realizan sus actividades de aprendizaje algunos scouts alemanes, pero llegado el verano se utiliza para intercambios juveniles con otros países, dos países clásicos de estos intercambios, son España y Finlandia, y actualmente están abriendo más aún sus lazos con otros países (U.S.A., Israel, Sahara español y otros). El Ministerio alemán de la Juventud, subvenciona a los extranjeros el gasto de estancia en su país.

   Las actividades principales que se realizan son las propias de la navegación a vela, ésta se realiza a tres niveles según los conocimientos del muchacho.

   El primer nivel o principiante, es para los que no saben nada sobre la navegación, en él se aprenden las nociones teóricas básicas y prácticas del manejo de los botes, al final conceden a los aprobados el título de Patrón de Vela, que autoriza a llevar botes de hasta cinco metros de eslora.

   El segundo nivel, o Iniciados, es para los que ya saben manejar los botes, entonces se les amplían los conocimientos y las prácticas se realizan en barcos de mayor eslora con camarote, realizan también un crucero de diez días por el mar Báltico, el título que les conceden es el de Patrón de Yate (hasta siete metros de eslora).

   En el tercer nivel se dedican a realizar travesías transatlánticas en un velero de catorce metros de eslora.

   Las prácticas de navegación se realizan en un fiordo cerca de Fellhorst donde están las instalaciones de la escuela. La vida normal se realiza en Fellhorst, que está enclavado entre campos y bosques donde habitan animales sueltos. Durante el tiempo libr
e se realizan actividades elegidas por cada uno de los muchachos (toda clase de deportes, paseo, ajedrez, ping.-pong, proyección de diapositivas, etc.) y otras actividades en grupo son generalmente visitas culturales.

   En los cursillos de la escuela siempre hay además de los profesores scouts alemanes y muchachos de otros dos países, entre todos ellos reina una gran amistad y confianza, esto se demostraba en el transcurso de los días, pero culminaba en la cantina donde se conversaba, bebía y cantaba todos juntos.

   Al final del cursillo se realiza un exámen práctico por la Federación Alemana de Vela, para conceder o no los distintos títulos. La última noche como despedida se realiza una gran fiesta alrededor de una fogata con canciones, actuaciones y sangría hecha por los españoles.


Vicente Portet Tiebas y Gabriel Alemany Miñana
Asistentes de nuestro grupo al cursillo

Artículo publicado en Campamento Abierto nº 1


No hay comentarios:

Publicar un comentario